'Past Lives' es la mejor película del último año
¿Saben lo que significa 'In Yun'? Lean lo que escribí a continuación o, simplemente, vean 'Past Lives'.
Eduardo Sacheri dijo que hay nudos en nuestra historia que, cuando nacemos, ya están atados.
La frase la leí hace poco y sentí que, de alguna u otra forma, era lo que en Past Lives, película nominada al Óscar este año, llaman In Yun.
Semanas atrás les dije que quería hablar un poco más sobre esta peli y profundizar un pelo sobre por qué, a mí parecer, es una de las mejores películas del 2023.
Esta última afirmación es muy discutible y hay que ser un poco atrevido para llevar esta película al nivel de megaproducciones como Oppenheimer y Barbie, pero déjenme explicarles algo. Soy un gran fan de películas con aura indie, típicas de A24, y una historia sencilla; sin muchos efectos, sin mucha parafernalia. Lo importante está en el guion y en los diálogos.
De hecho, el año pasado mientras la industria del cine estaba embelesada con Everything Everywhere All at Once, yo asumí la férrea defensa de Aftersun como la mejor película de 2022.
Volviendo al punto inicial, una de las las mejores escenas de Past Lives es cuando Nora, la protagonista, habla sobre el término In-Yun, un concepto coreano que explica, con cierto grado de budismo, que cuando dos personas se enamoran es porque han coincidido antes en otras vidas.
“Es In-Yun cuando dos extraños caminan por la calle y sus ropas, accidentalmente, se rozan, porque eso significa que debió pasar algo entre ellos en sus vidas pasadas. Si dos personas se casan es porque entre ellos ha habido cerca de 8.000 capas de In Yun”.
Past Lives no es un drama y tampoco es una historia de amor. Creo que calza bien en el género que yo denomino lo que pudo ser. A lo largo de la peli Nora y Hae Sung se conectan y desconectan y esta intermitencia en su vínculo no nos deja claro qué sucederá al final (o quizás sí).
Vean Past Lives, es una peli light, muy simple, no es pretenciosa y, si eres de lágrima fácil, probablemente eches una lloradita.
La caja de contenido 📦
📘✏️ American Fiction: Es una película muy entretenida sobre un autor afroamericano que, usando un alter ego, escribe un libro bastante mediocre, a su parecer, y se convierte en un éxito. Hace todo esto para probar un punto: a la gente solo le gusta comprar basura. Jeffrey Wright está nominado a Mejor Actor por su papel en esta peli y la pueden ver en Prime Video.
🏭☠️ The Zone of Interest: El sonido, el color, la lentitud de la historia, la duración de los planos: todo en esta película está hecho para generar una especie de incomodidad mientras tratas de insertarte en la trama. The Zone of Interest, nominada este año a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, está basada en el libro de Martin Amis y nos muestra cómo la maldad se vuelve rutina a través de la omisión. Lo único explícito es una familia alemana haciendo vida al lado de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, lo que no se ve es lo realmente impactante. No está en ninguna plataforma, pero se le llega por los caminos verdes.
Dato extra: Si quieren saber más sobre Rudolf Höss, el comandante que dirigió Auschwitz y personaje principal de esta película, vean este capítulo del podcast Hammerspace.
✝️👦 Belfast: Es algo así como la versión norirlandesa de Roma de Alfonso Cuarón. Es una película sencilla, hasta cierto punto enternecedora, sobre la infancia y crecer en medio del conflicto entre católicos y protestantes en un barrio popular de Belfast. Está en Prime Video.
💰 Worth: La gente que produjo Spotlight está detrás de esta peli basada en una historia real. Michael Keaton es un prestigioso abogado y asume el reto de liderar el proceso de crear el fondo de compensación para familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001. Está en Netflix.
📖 Joan Didion: The Center Will Not Hold: Es un documental sobre la escritora, periodista y ensayista Joan Didion, autora de El año del pensamiento mágico, The White Album, entre otros libros muy populares de la literatura norteamericana. Prácticamente, todo el documental es sobre cómo se vive de escribir, además de mostrarnos parte del proceso creativo de una figura como Joan Didion, una caraja que empezaba su día zampándose una lata de Coca-Cola. Está en Netflix.
Como les conté hace poco, retomé el hábito de leer libros y acá les comparto los últimos títulos que terminé:
📖 Pensar la muerte - Vladimir Jankélévitch
📖 Esperándolo a Tito - Eduardo Sacheri (recomiendo esta reseña de @ellibrerodealexa)